Éxitos y fracasos de un aspirante a buceador responsable

¿Habéis oído alguna vez el eslogan "Dejad solo burbujas" en vuestra primera clase de aguas abiertas? La mayoría de los buceadores tienen el increíble privilegio de presenciar el 71% de la belleza seductora de nuestro planeta que la mayoría de la gente nunca verá. Los buzos son muy conscientes de la fragilidad de nuestro medio ambiente con los repetidos eventos de blanqueamiento de corales y la vida marina que se asfixia con el plástico. Sin embargo, para ser un buzo responsable, hay algunas preguntas sobre los viajes que debemos hacernos y responder por nosotros mismos. ¿Qué significa exactamente viaje responsable? ¿Estamos hablando de ecoturismo? ¿El turismo sostenible? ¿O viajes lentos?

Los viajes responsables están creando conciencia entre los viajeros sobre cómo minimizar el impacto negativo de nuestros viajes mientras ayudamos a las comunidades locales. Los viajes de buceo son un nicho de la oferta ecoturística ya que viajamos para conocer ecosistemas naturales. La filosofía de viaje responsable se trata de que los viajeros intenten tomar mejores decisiones, mientras que el turismo sostenible se trata más de que los operadores planifiquen mejores prácticas.

Aquí hay una lista de cosas en las que concentrarse para ser un buceador responsable:

Aplicando las mejores experiencias de buceadores responsables

Recomendamos consultar algunos excelentes recursos cercanos, en su biblioteca favorita o incluso en línea. El programa de buceo responsable comenzó entonces y ahora. Estos son un excelente contenido educativo para buceadores y centros de buceo para bucear de una manera más respetuosa. Algunos también argumentan en contra de los plásticos de un solo uso, las actividades de alimentación de peces o los recuerdos de la vida marina.

Disfrute de comidas sin plástico sobre la marcha

Recuerda que el mejor residuo es el que no producimos, así que 1 - reducir, 2 - reutilizar, 3 - reciclar si no hay otra opción.

Uso de productos de cuidado personal no tóxicos y sin desperdicio

Intentar utilizar cosméticos zero-waste es una de las mejores prácticas que podemos adoptar. Pruebe y comience a experimentar con la elaboración de productos caseros como limpiador de espuma facial, humectante, pasta de dientes, desodorante, acondicionador para el cabello. Hay algunas tiendas que venden champú sólido, ya que es mucho más conveniente para viajar.

Adoptar los viajes lentos para reducir la huella de carbono

Es difícil no hablar sobre el impacto del modo de transporte que usamos cuando viajamos. Como buzos, es difícil para nosotros: a menudo vamos a destinos tropicales para admirar los arrecifes de coral de los mares cálidos. Sin embargo, es posible que tengamos que preguntarnos cada vez si hay alternativas o si podemos alternar las vacaciones de buceo tropical con destinos de buceo más locales. Elige un destino cercano al que puedas ir sin volar y disfruta del viaje. Si sueña con un destino exótico, espere y planifique en consecuencia para quedarse el mayor tiempo posible para que su viaje realmente se beneficie. Incluso si continúas viajando, hay una forma de ser un buceador más responsable.

Tratar de ser un buen compañero de buceo y un buzo más responsable no siempre es fácil. Donde podamos, es importante reconocer dónde podemos mejorar y hacerlo mejor en la próxima oportunidad.