Guía para principiantes de buceo en agua dulce

La gente pensaría inmediatamente en el océano como su sitio de buceo. Sin embargo, está bien bucear en agua dulce. Algunos buzos incluso prefieren los ambientes de agua dulce a los de agua salada. El buceo en agua dulce es tan diferente del buceo en agua salada, tanto que los principiantes a menudo se sorprenden. Pero si está pensando en probar algo nuevo y cambiar al buceo en agua dulce, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Beneficios de bucear en agua dulce

Bucear en agua dulce ofrece varios beneficios, incluida la oportunidad de ver un ecosistema acuático completamente nuevo. Los ambientes de agua salada tienen una mayor variedad de animales y plantas, mientras que los de agua dulce tienden a tener menos especies y más específicas. Dependiendo de la ubicación, el buceo en agua dulce puede ser más conveniente que el buceo en agua salada. Si vives en un lugar donde no hay playas ni ríos, es posible que tardes un poco en llegar a tu destino. Si hay un lago cerca, no pierdas tu tiempo y gasolina. Además, las corrientes de resaca también son menos comunes en agua dulce. Si te sumerges en el mar, puedes ser arrastrado por maremotos.

Desventajas del buceo en agua dulce

Sin embargo, existen algunos inconvenientes en el buceo en agua dulce. Por ejemplo, el agua dulce es más fría que el agua salada. Como resultado, algunos buzos pueden sentirse incómodos buceando en agua dulce, especialmente si no están usando el equipo correcto. Ciertos ambientes de agua dulce también tienen poca visibilidad. La suciedad, los escombros y los sedimentos que flotan en el agua pueden limitar su visibilidad bajo el agua. El uso de equipo de buceo de calidad puede ayudar, pero los ambientes de agua dulce generalmente no son tan claros como los ambientes de agua salada. Y como se mencionó, también hay menos diversidad en los ecosistemas de agua dulce. Si está buscando diferentes animales y plantas acuáticas, puede apegarse al tradicional buceo en agua salada.

Elegir un sitio de buceo de agua dulce

Si planea bucear en agua dulce, debe elegir el lugar correcto. Los ríos suelen ser una mala elección debido a sus corrientes rápidas y poca profundidad. Por lo tanto, es posible que desee sumergirse en un gran lago o estanque. El sitio web de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) también enumera los mejores sitios de buceo de agua dulce del mundo. Pero no importa en qué tipo de agua dulce planees sumergirte, siempre debes investigar primero. Puede buscar reseñas y luego decidir si es adecuado para el buceo. Si un lugar tiene muchos buenos comentarios de buceadores anteriores, puede asumir que el lugar es un gran lugar para su inmersión en agua dulce. Pero si la mayoría de los comentarios son negativos, es posible que desee buscar en otra parte.

Consejos para bucear en agua dulce

Aunque los maremotos son menos comunes en agua dulce, aún pueden ocurrir lesiones si no se toman las precauciones de seguridad adecuadas. Siguiendo los consejos básicos, puede disfrutar de forma segura explorando entornos de agua dulce.

Con estos 6 consejos de buceo en agua dulce estarás listo en poco tiempo.

  • Comprender el entorno de agua dulce
    dulce En los entornos de agua dulce, la densidad es mucho menor y la vida marina se verá y se comportará de manera diferente. Algunos ambientes de agua dulce tienen poca visibilidad. Por lo tanto, es mejor invertir en una máscara de buceo de alta calidad para mejorar su visibilidad bajo el agua. También debe planificar sus inmersiones en agua dulce durante el día. Si bien el buceo nocturno puede parecer tranquilo y sereno, el agua puede estar más fría por la noche y reducir la visibilidad. También es mejor bucear con al menos otra persona.

 

  • Conozca los riesgos y peligros
    Además de ser un entorno completamente nuevo, el agua dulce también conlleva sus propios peligros y peligros, incluidos los peligros naturales y los provocados por el hombre. Tenga cuidado con los peligros potenciales en la parte inferior. Desde botes viejos y anclas hasta señuelos, hay muchos peligros que acechan en el fondo de los cuerpos de agua dulce. Dicho esto, es una buena idea llevar un cuchillo u objeto afilado que pueda cortar líneas y otros materiales con los que te encuentres.

 

  • Use equipo para los pies
    La mayoría de los buzos que bucean en agua salada no necesitan preocuparse por llevar equipo para los pies, ya que un bote los lleva al sitio de buceo. En lugares de agua dulce, a menudo tiene que caminar hasta el lugar o meterse en el agua para comenzar la inmersión. La contaminación también se puede encontrar en el fondo del lago o escondida en la costa, por lo que es fundamental usar calzado protector cuando se bucea en agua dulce.

 

  • Conozca la altitud
    Debido a que muchos lagos y cuerpos de agua dulce se encuentran a gran altura, la altitud a la que buceará será diferente. Por lo tanto, siempre debe tener en cuenta la altitud del área en la que está buceando para que pueda considerarla una inmersión en altitud.

 

  • Mantenga una flotabilidad neutra
    A diferencia del agua salada, muchos objetos que esperaría que flotaran en el agua dulce se hunden. Por lo tanto, es importante ser más consciente de su flotabilidad y de los artículos que lleva consigo en una inmersión en agua dulce. Su flotabilidad en agua dulce será diferente si está acostumbrado a bucear en agua salada, haciéndolo más pesado de lo normal. Asegúrese de completar una verificación exhaustiva de flotabilidad antes de bucear y asegúrese de permanecer neutral para una inmersión exitosa en agua dulce.

 

  • Invierta en scooters submarinos
    Hay cuerpos de agua dulce, como ríos con fuertes corrientes, que pueden llevarlo. Y dado que el agua dulce es menos flotante que el agua salada, los scooters submarinos pueden ayudarlo a avanzar en el agua. Los patinetes subacuáticos son ideales para el buceo en agua dulce, ya que pueden llevarlo de manera segura a través del agua a velocidades de hasta 9 mph. Pero como con cualquier otro equipo, es mejor invertir en algo duradero y confiable para que su aventura submarina sea aún más placentera.

 

  • Has terminado
    El buceo en agua dulce es una experiencia completamente nueva y puede ser muy diferente al buceo en agua salada, pero el encuentro es casi el mismo. Solo trate de tener en cuenta todas las cosas anteriores y estará listo para comenzar.